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miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen de las características más importantes de SCCM 2012:


Hay nuevas características añadidas a SCCM 2012 desde las versiones anteriores como SMS 2003 o Configuration Manager 2007.

Características principales de SCCM 2012:
  
Inventario, Consultas (Queries), Colecciones, Administración de Aplicaciones (Application Management), Medición de Software (Software Metering), Despliegue de Sistemas Operativos (OSD)(Operating System Deployment), Control Remoto, Administración de ajustes (Settings Management), Administración de dispositivos Móviles: (teléfonos móviles), Protección de acceso a la red (Network Access Protection), Wake on Lan, Reportes, Administración fuera de Banda ( Out-of-Band Management), Activos Inteligentes (Asset Intelligence), Uso de la Virtualización de Aplicaciones, Despliegue de Sistemas Operativos ( Con mayores funciones), Integración con los servicios de SQL reporting, Administración centralizada de la “energía”(power control), System Center Endpoint Protecction


Inventario: 

Inventario  de Hardware y Software de los equipos clientes. Con el inventario de Hardware podemos obtener infinidad de información, como cantidad de memoria instalada, información sobre el procesador etc,… Con el inventario de Software obtenemos listas de tipos de ficheros y sus versiones. Por defecto se inventarían los ficheros con extensión .EXE aunque se pueden añadir más.

El inventario es una de las características base de SCCM 2012. Puede estar deshabilitado, pero si no lo habilitas, se pierden muchas otras opciones disponibles que se basan en el inventario.

Consultas (Queries):

Te permiten obtener información de la base de datos de Configuration Manager, a través del lenguaje de consultas WBEM. Las consultas te permiten obtener datos rápidamente y realizar reportes que o se utilizan frecuentemente. Las consultas también se utilizan para generar Colecciones basadas en estas consultas.


Colecciones:

Las colecciones pueden ser sencillas o complejas, basadas en consultas como por ejemplo: “Recursos que tienen Windows XP Professional con SP3 y con más de 1 GB de memoria,…..”. Las colecciones permiten agrupan los recursos en grupos lógicos. Las colecciones basadas en consultas pueden ser dinámicas, ya que se actualizan automáticamente o de forma programada o pueden ser directas, es decir introduciendo directamente los recursos. Las colecciones pueden ser Pc´s, usuarios, grupos de usuarios o cualquier recurso descubierto y que esté en la base de datos. Las colecciones es una característica fundamental, no ha variado demasiado desde SMS 2003 y SCCM 2007, pero son necesarias para nuevas funcionalidades en SCCM 2012.

Administración de Aplicaciones (Application Management):

Permite la distribución de casi todos los clientes. Es seguramente la característica más utilizada en versiones anteriores, y es la más peligrosa si no se utiliza con mucho cuidado. Lo recomendable antes de distribuir software es hacer muchos test y no ponerlo en producción hasta que se haya probado bien.

Actualización de Software (Software Updates):

La actualización de software, y en especial las actualizaciones de Microsoft son unas de las tareas más pesadas de los administradores. Pero con esta funcionalidad de SCCM 2012 las tareas se automatizan y son más sencillas. También hay actualizaciones para otros fabricantes como HP, DELL, IBM,… con los que puedes crear catálogos personalizados de Software para actualizar servidores y Pc´s, Bios y firmware, drivers,…..

El despliegue de actualizaciones requiere de WSUS (Windows Server Update Service).


Medición de Software (Software Metering):


Sirve para recopilar información sobre el uso de software y así poder controlar las compras y las licencias con más criterio.

Con esta herramienta puedes:
-         Hacer informes sobre el software que se está usando en tu entorno empresarial o instalación y que usuarios lo están utilizando.
-         Informes sobre los usuarios que hacen uso de un software a la vez.
-         Informes sobre los requerimientos de licencias de software.
-         Encontrar instalaciones de software no autorizadas.
-         Encontrar software instalado y que el usuario no esté utilizando.


Despliegue de Sistemas Operativos (OSD) (Operating System Deployment):

Esta característica está totalmente integrada en SCCM 2012, con muchísimas opciones para instalar servidores y estaciones de trabajo. Se ha añadido la “secuencia de tareas” y el “catálogo de drivers”. Se pueden desplegar el Sistema Operativo a pc´s sin Sistema operativo o a pc´s que ya tengan uno. Te permite tener imágenes de sistemas operativos independientes del hardware que tenga el PC, reduciendo el número de imágenes a implementar.


Control Remoto:

Permite la resolución de problemas al servicio de soporte sin necesidad e desplazamientos. Esta característica está integrada con Remote Assitance y Remote Desktop, y trabaja igual de bien que el las versiones anteriores.


Administración de ajustes (Settings Management):

Esta característica está diseñada para dirigir el flujo de configuraciones dentro de la empresa. Esta herramienta permite configurar una línea base sobre los Standard de la empresa (cuentas locales de administración, cuentas de invitado, etc….) para los pc´s y Servidores y auditar el entorno para ver si se cumple la línea base configurada.


Administración de dispositivos Móviles: (teléfonos móviles)

Se pueden administrar dispositivos con Windows Mobile Pocket Pc y Smartphones. Inventario, colección de ficheros, distribución de software y configuración de dispositivos son las opciones que tenemos con esta característica en SCCM 2012.


Protección de acceso a la red (Network Access Protection):

Es una nueva característica en Configuration Manager. Sobre la tecnología de Windows Vista y Windows 2008 Server, permite la protección de tú red, no permitiendo el acceso a la red de pc´s que no cumplan ciertas características requeridas, como por ejemplo tener el antivirus actualizado, o todos los parches de seguridad instalados.


Wake on Lan:

Es una característica añadida a la distribución de software, en versiones anteriores era una herramienta de terceros que había que comprar. Ahora está completamente integrada, y lo que permite es despertar vía hardware pc´s que está apagado para que se les pueda instalar software.


Reportes:

Los reportes sirven para ver el estado de tu entorno, realizar investigaciones sobre lo que tiene, licencias, software, hardware etc,…Está integrado con la “inteligencia de activos” (Asset Intelligence). Se pueden crear reportes vía Web, vía Configuration Manager o a través del servicio de reportes de SQL.

Los reportes en la consola de Configuration Manager están en el “Dashboard”, hay muchos reportes predefinidos, y puedes crear reportes personalizados con unos conocimientos básicos de consultas SQL.


Administración fuera de Banda (Out-of-Band Management):

Un desafío en las empresas que ha sido todo un reto ha sido la posibilidad de la comunicación entre el software y el hardware. Un ejemplo, tienes un PC averiado con un pantallaza azul en una localización remota y no te puedes desplazar. La solución pasaba antes por el desplazamiento físico hasta el PC o la contratación de un servicio adicional para reparar el problema físicamente.

Intel ha introducido la administración directamente en sus chips con la tecnología AMT (Active Management Technology) de Intel, el resultado ha sido el procesador  Intel vPro desktop. Con esta nueva tecnología el software puede comunicarse con el hardware y en nuestro ejemplo supondría que remotamente podríamos solucionar el problema del pantallaza azul sin desplazamientos.

Configuración Manager tiene cuatro clases de áreas que se comunican directamente con el hardware cuando la comunicación con el cliente no se puede realizar con el agente cliente de Configuration Manager:

            Descubrimiento (Discovery): En un escenario de fuera de banda el administrador puede alcanzar a descubrir un PC. Se puede realizar con un Pc´s o grupos de Pc´s.

            Control de Encendido (Power Control): Esta característica se puede usar con la distribución de software, actualizaciones o despliegues de sistemas operativos. También permite a los administradores encender Pc´s, reiniciarlos o apagarlos.

            Aprovisionamiento: El aprovisionamiento de estaciones de trabajo que entran por primera vez en la empresa o aquellas en las que hay que realizar alguna acción para que cumplan los requisitos es un trabajo importante para los administradores. Con la mayor independencia del hardware de los sistemas operativos, con la tecnología AMT y Configuration Manager, esta tarea de los administradores es más sencilla.

            Consolas remotas: Las consolas remotas en la administración fuera de banda, permiten a los administradores para realizar tareas con la redirección LAN IDE, meter contraseñas de BIOS y control Manuel de encendido y apagado. Esto permite a los administradores, arrancar pc´s con imágenes ISO, arrancar la Bios para cambiar el orden de arranque etc,…

En resumen cuando un usuario contacte con el soporte, el administrador podrá hacer muchas más cosas en caso de que el Sistema Operativo no funcione.


Activos Inteligentes (Asset Intelligence)

Fue incluido en Configuration Manager 2007, ahora viene su propio nodo dentro de la Consola. Es también una parte de la iniciativa Software+Servicios dentro de Microsoft.

Funcionalidades:

            -Nueva inerfaz del catálogo y administración de licencias en la Consola.
  Posibilidad de personalizar el catálogo local, es decir crear nuevas familias y categorías.
-Sincronización de las actualizaciones de las actualizaciones a través de la consola de forma       programada o a demanda.
-Capacidad para poner en el catalogo software de activos desconocidos.
-Capacidad para importar datos de licencias desde Microsoft y compararlo con el inventario.
El inventario de activos Asset Inventory) es una de las estructuras de Informes usada para analizar y asegurarte de que cada activo en el sistema está siendo usado de forma adecuada e informar a los administradores.


Uso de la Virtualización de Aplicaciones:

Con la nueva liberación de App-V, Configuración Manager 2012 extiende sus posibilidades:

            Se integra con Microsoft App-V 4.6
           
            Administración de aplicaciones virtualizadas (AVM Application Virtualization Managemnet) te permite el uso de Configuration Manager para desplegar aplicaciones virtualizadas, cuando sea posible, y administrarlas en Configuration Manager como un software estándar más.


Despliegue de Sistemas Operativos (Con mayores funciones):

Con Configuration manager 2012, un Pc “desconocido” puede recibir una tarea de secuencias para que se le instale un Sistema Operativo.

Tiene soporte para imágenes de sistemas operativos multicast a entornos con PXE.


Integración con los servicios de SQL reporting:

Los Servicios SQL reporting son una evolución de los reportes de versiones anteriores.

Hay una nueva función (rol) llamado Reporting Services point.

Posibilidad de administrar, navegar y ejecutar informes de Configuration Manager SQL Reporting  Services desde la consola d administración.


Administración centralizada de la “energía” (power control):

Ahorrar en energía y cuidar el medio ambiente es una meta importante para los profesionales de las tecnologías de la información y para las organizaciones. La posibilidad de controlar las configuraciones de encendido y apagado de los pc´s es una meta de las empresas. También la posibilidad de monitorizar el consumo de energía, para crear planes para las necesidades de la organización. Esto ahora es fácil de administrar con SQL Reporting Services.


System Center Endpoint Protecction:

Esta característica te brinda la posibilidad de escanear y asegurar los sistemas de virus y malware, reduciendo los costes para la empresa.

Se basa en tres pilares fundamentales, es simple de administrar, fácil de integrar y alta protección.

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