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martes, 24 de julio de 2012

Troubleshotting. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SCCM 2012

Introducción:
Para resolver los problemas que se producen en la infraestructura de tu entorno de SCCM vamos a ver tres áreas muy importantes para identificar y resolver los problemas:

-          Plan de mantenimiento del sitio
-          Ficheros Log´s y Mensajes de estado.
-          Replicación DRS.


1.     Plan de mantenimiento del sitio:

Para evitar problemas en el sitio SCCM lo mejor es tener un buen plan de mantenimiento del sitio. SCCM tiene predefinidas algunas tareas de mantenimiento de un sitio.

Para verlas y modificarlas ve al nodo “Administration”à”Site Configuration”à”Site” y selecciona el sitio que quieras.

Con el botón derecho del ratón selecciona “Site Manteinance” y se abrirán las propiedades de mantenimiento.

Por defecto Microsoft tiene 10 tareas predefinidas para un servidor CAS y 31 para los sitio primarios. Algunas están habilitadas por defecto y otras no.

No hay tareas predefinidas para los sitios secundarios.

Para habilitar una tarea, selecciónala y pulsa en “Edit” para mostrar las propiedades y habilítala.

NOTA:  Se puede hacer Backup de un CAS y un sitio primario, no lo hay para los sitios secundarios.


Tareas de mantenimiento de un sitio (Site maintenance tasks)


Para asegurar la adecuada salud del sitio, debes habilitar alguna de las tareas predefinidas de mantenimiento del sitio que facilita Microsoft, puedes necesitar cambiar la programación de otras tareas que están habilitadas por defecto.
La Tabla siguiente muestra las tareas que deberían configurarse en un plan típico de mantenimiento de un sitio. Es una guía, cada entorno es diferente y podrían tener habilitadas unas y deshabilitadas otras.


Nombre de la tarea                                 ¿Habilitada por defecto?            Programación       Nivel del sitio

Backup Site Server                                                        No                                     Diariamente            CAS/Primario

Rebuild Indexes                                                            No/SI                                Semanalmente         CAS/Primario

Monitor Keys                                                                 SI                                     Semanalmente         CAS/Primario

Delete Aged inventory History                                    SI                                      Semanalmente         Primario

Delete Aged Status Messages                                           SI                                       Diariamente            CAS/Primario

Delete Aged Discovery Data                                             SI                                       Semanalmente         Primario

Delete Aged Collected Files                                             SI                                       Semanalmente         Primario

Delete Aged Software Metering Data                                SI                                        Diariamente            Primario

Delete Aged Software Metering Summary Data                SI                                        Semanalmente         Primario

Summarize Software Metering File Usage Data                SI                                        Diariamente            Primario

Summarize Software Metering Monthly Usage Data         SI                                         Diariamente            Primario

Clear Install Flag                                                                 No                                      Semanalmente         Primario

Delete Inactiva Client Discovery Data                             SI                                        Semanalmente         Primario

Delete Obsolete Cltent Discovery Data                            SI                                        Semanalmente         Primario

Delete Aged Computer Association Data                        SI                                         Semanalmente         Primario

EvaIuate Provisiones AMTComputer Certificates          SI                                          Semanalmente         Primario

CheckApplicationTitle with Inventory Information       SI                                          Semanalmente         CAS/Primario

Delete Aged Client Operations                                     SI                                          Diariamente            CAS/Primario

Delete Aged LogData                                                   SI                                         Diariamente            CAS/Primario

Delete Aged RepltcattonTracking Data                          SI                                         Diariamente            CAS/Primario

Delete Obsolete Alerts                                                  SI                                        Diariamente            CAS/Primario

Delete Obsoleta Forest Discovery Sites and Subnets        SI                                        Semanalmente         CAS/Primario

Delete UnusedApplications Revisíons                            SI                                        Diariamente            Primario

Delete Aged Bxchange Partnership                              SI                                        Semanalmente         Primario

Summarize lnstalled Software Data                              SI                                          Semanalmente         Primario

Delete Aged Threat Data                                              SI                                          Semanalmente         Primario

Delete Aged Application Request Data                         SI                                           Diariamente            Primario

Delete Aged Device Wipe Record                                  SI                                           Semanalmente         Primario

Delete Aged Enrolled Devices                                        SI                                         Semanalmente         Primario

Evaluate Collection Members                                        SI                                         Intervalos                 Primario

Update Application Catalog Tables                               SI                                         Intervalos                   Primario



Algunas tareas no necesitan ejecutarse tan frecuentemente como otras, pero es interesante desarrollar un plan para implementarlas y mantener la salud del sitio.

Algunas de estas tareas son:


Nombre de la tarea                                      Intervalo                               Comentarios

Check Status messages                                  Diariamente            Chequea los warnings y errores.

Check event log on site Server for                  Diariamente            Estos son los log de los eventos de Windows.
Warnings or erros

Check log folders for crash dumps                Diariamente            Te ayuda a saber si los sistemas de sitio (site System) fallan.
                
Monitor site system's inbox folder(s)             Diariamente            Busca posibles ficheros backlogs

Clean out old machines and user                  Diariamente            Elimina recursos viejos.
accounts

Check Client Status                                      Diariamente           

Backup site Server to removable media         Diariamente            Se copia el backup a un dispositivo externo como una cinta.

Delete unnecessary objects                           Semanalmente        Elimina innecesarias colecciones, paquetes, programas,  avisos y consultas

Delete unnecessary files from site               Semanalmente         Elimina ficheros innecesarios.
systems

Check disk space on all site systems           Semanalmente

Defragment all site systems                         Mensualmente         Esta tarea puede mejorar el rendimiento del sitio

Review site Boundaries                              Cada tres meses       Asegura que los límites del sitio son válidos.

Perfom DR test                                          Cada seis meses        Asegura que los backups en realidad trabajan.

Review documentation                               Cada seis meses        Confirma que la documentación está actualizada y completa.

Review maintenance plan                           Cada seis meses       Modifica el plan de mantenimiento si cualquier cosa ha cambiado, añadido o eliminado.



2. Uso de herramientas de resolución de problemas:

La herramienta más importante para resolver problemas son los ficheros log y los mensajes de estado. Saber cuales son los principales ficheros log en SCCM 2012 es el primer paso para identificar posibles problemas en los sitios servidores y clientes

Ficheros Log

Para la mayoría de los problemas, los administradores se centran en los ficheros log (*.log) tanto en los clientes como en los servidores y en algunos casos en ambos.
Los clientes almacenan sus ficheros log  en c:\windows\ccm\logs
Los sitio servidor los almacenan  en <Installation directory>\Microsoft Configuration Manager\Logs
Para los puntos de administración (Management point) los log´s se almacenan en C:\Program Files\SMS_CCm\Logs

Las siguientes tablas muestran los log´s más importantes para los sitios servidores, puntos de administración y clientes:

Ficheros Log´s en Sitios servidores y sitios de sistema:

Fichero Log                         Objetivo

Ccm                                      Graba tareas del cliente SCCM 2012

Cidm                                      Graba cambios en las configuraciones del cliente mediante el administrador de datos de instalación del (Client Install Data Manager (ClDM)).

Colleval                                 Logs cuando las colecciones son creadas, cambiadas y borradas mediante el evaluador de colecciones (colletion evaluator)

Compsumm                          Graba tareas del resumen de los estados de los componentes (Component status summarized task)

Csnfsvc                                Graba la información de “Corier sender” entre sitios.

Dataldr                                  Procesa los ficheros MIF (management information format – Formato de administración de información) y el inventario de Hardware en la base de datos de SCCM 2012.

Ddm                                       Guarda la información de los DDR (Discovery data record) en la base de datos SCCM 2012 a través de administrador de datos descubiertos (discovery Data Manager)

Despool                                 Graba las transferencias de comunicaciones entrantes entre sitios.

Distmgr                                Graba la creación de paquetes. Compresión, replicación delta, e información de actualizaciones.

Hman                                     Graba cambios en la configuración de los sitios y publica la información del sitio en Active Directory Domain Services.

Inboxast                                Graba ficheros que son movidos desde el Management point a la correspondiente carpeta de INBOXES.

Inboxmgr                              Graba ficheros de mantenimiento.

Invproc                                  Graba el procesamiento de los ficheros delta MIF para el componente Dataloader para los ficheros de  inventario del cliente.

MPcontrol                            Graba el registro de los MP con WINS y graba la disponibilidad de los MP cada 10 minutos.

MPfdm                                  componente MP que mueve los ficheros de los clientes a la correspondiente carpeta INBOXES.

MPmsi                                  Log de instalación de MP

MPsetup                               Graba el proceso de instalación de un MP

Offermgr                              Graba actualizaciones de avisos (advertisements)

Offersum                              Graba los resúmenes de los mensajes de estado de los avisos (advertisements)

Policypv                                Graba actualizaciones de las políticas de los clientes para reflejar cambios en las configuraciones de los clientes o avisos (advertisements)

Replmgr                               Graba los ficheros de replicación entre los componentes del sitio servidor y el componente de programación (scheduler component)
Sched                                    Graba ficheros que son enviados a otros sitios padres e hijos.

Sender                                  Graba ficheros que son transferidos mediante la replicación de ficheros entre sitios.

Sinvproc                               Graba el procesamiento de los datos de inventario de software al sitio de base de datos en Microsoft SQL Server.

Sitecomp                               Graba el mantenimiento de los componente del sitio instalados.

Sitectrl                                 Graba los cambios en el fichero Sitectrl.ct0

Sitestat                                 Graba los procesos de monitorización de todos los sistemas.

Smsdbmon                            Graba los cambios en la base de datos

Smsexec                               Graba el procesamiento de todos los hilos de todos los componentes del sitio servidor

Smsprov                                Graba el acceso del proveedor WMI al sitio base de datos

Srvacct                                  Graba el mantenimiento de las cuentas cuando el sitio usa la seguridad estandar

Statmgr                                Escribe todos los mensajes de estado a la base de datos

Swmproc                               procesa los ficheros “metering” y las configuraciones de mantenimiento

Adctr                                     Graba la actividad del procesamiento de “enrollment”

ADForestDisc                     Graba las acciones de descubrimiento en el directorio activo del bosque

Adservice                             Graba la creación de cuentas y los detalles de la seguridad de grupos en el Directorio Activo

Adsgdis                                 Graba las acciones de descubrimiento de la seguridad de grupos del directorio activo

Adsysdis                               Graba las acciones de descubrimiento de sistemas del directorio activo

Ausrdis                                 Graba las acciones de descubrimiento de usuarios del directorio activo

CertMgr                               Graba las actividades de certificados en las comunicaciones de sitios en la intranet

Chmgr                                  Graba las actividades del administrador de salud del cliente (Client health manager)

Compmon                             Graba los hilos (threads) de los estados de los componentes en el sitio servidor

ComReqsetup                      Graba la instalación inicial de resultados de registros COM en el sitio servidor

ConfigMgrPrereq              Graba la evaluación del componente de los prerrequisitos y la actividad de la instalación

EPCtrlMgr                           Graba la información acerca de la sincronización de los hilos de información de malware desde Endpoint protection site system role en la base de datos de SCCM 2012

EPMgr                                  Graba el estado de Endpoint protection site system role

EnrollSrv                              Graba la actividad de los procesos del servicio “enrollment”

EnrollWeb                            Graba la actividad de los procesos del sitio Web de “enrollment”

Migmctrl                              Graba información para las acciones de migración involucradas en trabajos de migración (migration job), DP compartido (Shared distrbution points) y actualizaciones de Dp ( distribution point upgrades)





Ficheros Log´s en Puntos de administración (Management Points):


Log File                                                Objetivo

MP_Drd                                               Graba conversiones de XML a .ddr desde los clientes y los copia en el sitio servidor.
                                                              
MP_GetAuth                                       Graba el estado del MP

MP_GetPolicy                                    Graba información de la política.

MP_Hinv                                              Convierte grabación de inventario de hardware XML desde los clientes  y copia estos ficheros en el sitio servidor.

MP_Location                                      Graba tareas de localización

MP_Policy                                           Graba comunicaciones de la política.

MP_Relay                                            Copia ficheros que están recolectados desde el cliente.

MP_Retry                                            Graba los procesos de reintentos del inventario Hardware

MP_Sinv                                              Convierte las grabaciones XML del inventario hardware desde los clientes y que son copiados al sitio servidor.

MP_Status                                           Convierte los ficheros de mensaje de estado XML.svf dese los clientes y que son copiados al sitio servidor.

MP_CliReq                                          Graba la actividad de registro procesada del cliente en el MP.

MP_Framework                                 Graba la actividad del MP principal y los componentes Framework cliente.

MP_OOBMgr                                     Graba la actividad del MP relacionada con el recibimiento.

MP_SinvCollFile                                Graba detalles acerca de la colección de ficheros.




Ficheros Log´s en los clientes:


Log File                                                Objetivo

CAS                                                      CAS (Content Access Service) para la cache de paquetes de la máquina local.

CcmExec                                              Hace seguimiento de la actividad del cliente y el servicio de información local SMS Agent.

CertificateMaintenence                    Graba los certificados de AD para el servicio de directorio y los MP.

ClientIDManagerStartup                 Usado para el mantenimiento de los recursos GUID.

ClientLocation                                    Hace un seguimiento de la asignación de sitios.

ContentTransferManager                Graba la información de la programación de BITS o SMB /Server Message Block) para las descargas o para el acceso a los paquetes SCCM.

DataTrnasferService                         Graba todas las comunicaciones BITS para la Politica o acceso a paquetes.

Execmgr                                               Graba la información de los Anuncios (advertisements) como anuncio ejecutado.

FileBITS                                              Graba las tareas de acceso a paquetes SMB.

Fsinvprovider                                      Tareas para el proveedor WIM (Windows Management Instrumentation) del inventario de software y la colección de ficheros.

InventoryAgent                                   Crea DDR´s y grabaciones de inventario de hardware y software,

LocationServices                                Identifica los MP y DP localizados.

MIFProvider                                        Identifica el proveedor de MIF WMI.

Mtrmgr                                                Hace un seguimiento del proceso de Software Metering.

PolicyAgent                                         Pide políticas usando el servicio de transferencia de datos.

PolicyAgentProvider                         Graba cualquier cambio en las políticas.

PolicyEvaluator                                   Graba cualquier configuración de política nueva.

RemCtrl                                               Mira cuando el componente de control remoto arranca.

Scheduler                                            Graba las tareas de programación para todas las operaciones del cliente.

SMSCliui                                             Graba el uso de las herramientas de System Management en el panel de control.

StatusAgent                                        Hace log de los mensajes de estado que son creados por los componentes en el cliente.

SWMTRReportGen                           Genera el uso de los reportes de datos que son coleccionados por el agente de medición de software.

EndPointProteccionAgent                Graba detalles acerca de la instalación del cliente Endpoint protection y la política de la aplicación de Malware en el cliente.


Ficheros Log´s adicionales:


Nombre o Categoría                                           Localización                                         Descripción

ISS log Files                                         %windir%\system32\logfiles                   Para ver las transacciones http de IIS.

SQL Log files                                       SQL Enterprise Manager                        Mirar los log de las actividades de SQL.

WMI                                                      %windir%\system32\Wbem\logs              El repositorio WMI es la clase del
inventario de hardware de los clientes.


Enlace Microsoft para ver todos los log´s de SCCM y una más amplia descripción: http//:technet.microsoft.com/en-us/library/hh427342.aspx

CMTRACE: Herramienta de SCCM para ver los ficheros log´s en tiempo real. Ruta donde está: “SMSSETUP\Tools
Incluye una herramienta de diccionario de códigos de error.




Mensajes de estado:

- Limitaciones ya que no es en tiempo real como los Log.

- Salud de un sitio viendo System Status en "Monitoring"-->"System Status" . Dos subnodos importantes: "Component status" y "Site Status"
Se pueden ver los mensajes de estado en la WEB de Informes, con multitud de reports para ver los mensajes de estado.

- Además hay mensajes de estado para los "Deployment" , dentro del nodo "Monitoring"-->"Deployment". Tenemos mensajes de estado tanto de Software Updates, como de paquetes, Configuraciones de cumplimiento, aplicaciones, tareas de secuencias,...

- Se puede ver el estado de la distribución tambien. En el nodo "Content Status" se puede ver el estado de paquetes, puntos de distribución, grupos de puntos de distribución....

- Dentro del nodo "Disribution Satus" tambien podemos ver " Distribution Point Configuration Status", para ver los atributos que tiene un DP como por ejemplo PXE, multicast,...

- "System Status" muestra los mensajes de estado de los  sitios de sistema.

Problemas con el "Despliegue" en SCCM 2012: ( En la parte Servidor)

Permisos: Puede haber problemas a la hora de distribuir software si los permisos no está dados adecuadamente.

Espacio en disco: Hay que tener suficiente espacio en disco en el servidor, ya que almacena, la base de datos, paquetes , software updates, colección de ficheros  si se ha activado en el inventario....

Conectividad de red: El sitio de sistema tiene que poder conectar, con otros sitios de sistema y con los clientes.

Tiempo: El despliegue de aplicaciones requiere de tiempo, los procesos pueden llevar algún tiempo.


3. Problemas con la replicación de bases de datos:

Ver en nodo "Monitoring"à"Database Replication"

La replicación de la base de datos en SCCM está basada en el servicio de replicación de datos (DRS Data replication service). que depende de Sql Server Service Broker y Change Tracking.

Un Link de comunicación SQL es una entidad lógica que es usado para reflejar el estado de las comunicaciones SQL entre dos sitios. Estos link reflejan el estado de los datos globales y de sitio replicados entre dos sitios. Los estados que pueden reportar estos enlaces de datos globales y datos de sitio son:
. Link Active: activo , los datos estan siendo replicados cuando están programados.
. Link Failed. No ha habido comunicación desde hace más de 25 minutos, los datos no se están replicando.
.Link Degraded. No ha habido comunicación desde hace más de 15 minutos
.Link Error. Ha habido replicación pero con errores.




Tipos de Datos

Global Data (Datos globales): Son tipos de datos generados por CAS y PS (Primary site), replicados a través de la jerarquía.
Global Data (Datos globales):
- Colecciones.
- Packages.
- Programs
- Deployments.
- Configuration Items.
- Software Updates.
- Task Sequences.
- OS images ( boot images, drives packages,..)
- Site control file
- system resource list ( Site servers)
- Site Security Objects ( roles, Scopes,...)
- Client Autentication.
- Client Discovery.

La replicación de datos globales se construye con Service Broker de SQL Server.
Los sitio primarios generan "datos de sitio" que son replicados al CAS, nunca entre sitios primarios.  Estos datos son solo visibles en el CAS y el sitio primario que los generó, no se pueden modificar o borrar desde otros sitios primarios. Solo se pueden modificar en el sitio original que creó este tipo de datos.

Datos de Sitio (Site data):
. Collection Membership.
. Alerts.
.Hardware Inventory.
.Software inventory and Metering.
.Status messages.
. General site data.
. Asset Intelligence CAL Track Data.
. software distribution Status details.
. software Update replicated site data.
. software Update Non-replicated site data.
. Status summary data.
. Component and site status summarizers.
Client Healt Data.
. Client Health History.
. Wake on Lan.
. Quarantine Client Restriction History.


Inicialización DRS, servicio de replicación de datos (Data replication service)

Proceso:

1.  Un sitio manda una requerimiento de inicio para realizar una replicación de datos.

2. El sitio usa para enviarlo BCP (Bulk Copy Program) para exporta todos los datos
desde las tablas en el grupo de replicación. Durante esta fase ver fichero RCMCtrl.log.

3. La Jerarquía de replicación copia los fichero BCP y manda un contador por cada columna para cada tabla a las carpetas Inbox del sitio a través de los Senders.
FICHERO RCMCtrl.log : PARA VER EL PROCESO DE REPLICAIÓN DE DATOS.


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