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domingo, 5 de febrero de 2012

B.2.2.1 Recopilar datos sobre los recursos disponibles

Antes de diseñar el desarrollo y la administración de SCCM 2012, debes entender la infraestructura de red disponible y la organización de recursos de tu empresa y sus requerimientos.

Comprender la organización o empresa donde se va a montar SCCM 2012
Es importante que conozcas la estructura de la organización donde vas a implantar SCCM porque esta información puede influir en la forma de implementar, utilizar y dar soporte a Configuration Manager. También es útil para saber los planes de tu organización a largo plazo. Cambios tales como fusiones y adquisiciones pueden tener un efecto significativo sobre la infraestructura de de la red. Los factores externos que requieren cambios y proyectos internos (ya sea en curso o previstos) puede afectar a cómo diseñar e implementar Configuration Manager.



Usa las siguientes directrices para ayudarte a recoger datos sobre tu organización.

Consideraciones
Detalles
Organización departamental Incluir la siguiente información:
  • Alto nivel de los organigramas de la empresa para ayudarte a determinar la estructura de las divisiones de tu organización, el diseño de la jerarquía de Configuration Manager, y tu método de comunicación de las actualizaciones de configuración de Configuration Manager para los diferentes departamentos
  • Informes de la jerarquía
  • Métodos de comunicación
  • Servicio de acuerdos de nivel de servicio (SLA)
Organización de la Red y políticas administrativas Considerar los siguientes factores:
  • El nivel de la estructura y el nivel  técnico de divisiones de red  locales y remotos, tus jerarquías de informes y las políticas administrativas  de red locales y remotas.
  • Estructura organizativa
  • Informes jerarquía
  • Las políticas locales de administración y SLAs
  • Políticas administrativas globales de red y SLAs
Dirección del negocio a largo plazo Cualquier tipo de cambio de negocio importante previsto para el futuro, tales como fusiones, adquisiciones, los principales movimientos físicos, o las migraciones de la red


Perfil geográfico 
Para implementar una jerarquía eficiente de los sitios de Configuration Manager, y para colocar los sitios individuales en lugares óptimos, hay que entender el perfil geográfico de la organización en la que se va a implantar. Muchas organizaciones han situado la sede central y luego sucursales localizadas en otras regiones. Las organizaciones que tienen ubicaciones en distintas ciudades deben estudiar la forma de gestionar los recursos en esos lugares. Esto requiere una evaluación del ancho de banda disponible entre los lugares y la comprensión de las diferencias horarias y de fecha que pueden afectar a cómo y cuándo distribuir el software a diferentes lugares.

Use las siguientes pautas para recoger la información geográfica.

Información geográfica
Detalles
Información de fecha y zona horaria
  • Lista de la zona horaria de cada lugar, y una lista con cualquier diferencia de fecha y hora entre el sitio remoto y la sede.
  • Huso horario.
  • Fechas y hora diferentes.
Sistemas operativos y las versiones internacionales del sistema operativo Enumerar los sistemas operativos que están en uso y su ubicación.


Estructura de Active Directory 
Al planear la jerarquía de Configuration Manager, ten en cuenta el diseño de la estructura de Active Directory (los bosques y la estructura jerárquica del dominio) y su estructura física (topología de sitio de Active Directory). Un sitio de Active Directory normalmente incluye uno o más subredes TCP / IP bien conectadas. subredes TCP / IP bien conectadas tienen una conexión de red rápida y confiable.
Documentar la estructura física de Active Directory y la estructura de dominio antes de iniciar la fase de planificación. Más tarde, cuando se planee la implementación de Configuration Manager, presta atención a la información más detalladamente de la estructura lógica, como las unidades de organizativas, ya que estas pueden ayudar a determinar cómo se organizan las colecciones, distribuir software, y realizar consultas en Configuration Manager.

Use las siguientes pautas para recopilar información de Active Directory.

Estructura de Active Directory
Detalles
Estructura lógica La estructura lógica de la organización representada por los componentes del Directorio Activo siguientes: unidades organizativas, dominios, árboles y bosques.
La información que se recopile sobre los dominios y bosques debe incluir información sobre los dominios de confianza y no confiables y los bosques que contienen los recursos que va a utilizar o administrar con Configuration Manager. Esto incluye información sobre los dominios existentes y confianzas a través de los bosques.
Estructura física La estructura física de tu organización, representada por los componentes del Directorio Activo siguientes: los sitios de Active Directory (subredes físicas) y los controladores de dominio.


Información de la organización tecnologíca 
Es importante determinar las necesidades de recursos de personal para asignar funciones del proyecto cuando planifiques la implementación de Configuration Manager. Para ello, primero debes entender con está actualmente la organización de la infraestructura tecnológica. Necesitarás esta información durante la planificación de Configuration Manager y en las fases de despliegue, y también para las tareas posteriores a la implementación.
Tienes que comprender la estructura del personal de la infraestructura tecnológica de la organización. Por ejemplo, podrías tener un grupo central de tecnología con los miembros en estrecha comunicación. O que haya muchos grupos descentralizados, donde la comunicación no es óptima. Es posible que haya una sede central con la responsabilidad de la infraestructura tecnológica, o muchas unidades administrativas independientes con muy diferentes objetivos y filosofías.
Usa las siguientes pautas para recopilar información de la organización de la infraestructura tecnológica.

Detalles
Recopilar información sobre la organización de la infraestructura tecnológica. También crear un organigrama con los mapas de la organización de la infraestructura tecnológica para obtener un perfil geográfico.
Informes de la jerarquía de la infraestructura tecnológica.
Divisiones departamentales de la infraestructura tecnológica que producen una superposición de tareas en Configuration Manager (por ejemplo, un departamento separado del equipo de Configuration Manager gestiona todos los servidores de base de datos, incluyendo los equipos que ejecutan Microsoft SQL Server).
Lugares donde el control de la administración o cuestiones de políticas existan.
El nivel de sofisticación técnico y la capacidad de los miembros del personal de infraestructura tecnológica sobre seguridad que están trabajando con Configuration Manager antes, durante o después del despliegue.
Las políticas de auditoría.
Acuerdos de nivel de servicio para los departamentos, los usuarios finales, y los grupos de infraestructura tecnológica.
Sistemas operativos en uso en la red.
La sensibilidad a los riesgos de seguridad.
Cambios en las políticas de control.


Entorno de Seguridad 
Use las siguientes pautas para recopilar información sobre políticas de seguridad.

Detalles
Recopilar información acerca de las políticas de seguridad de la organización, tales como las siguientes:
  • Las políticas de contraseña de las cuentas de usuario.
  • Las políticas de reutilización de cuentas.
  • Las políticas de derechos  de cuentas.
  • Las políticas de bloqueo del Cliente y del servidor (restricciones en discos y registro, servicios que están parados, uso de servicios con cuentas de administrador de dominio, y ocultación des carpetas compartidas que han sido eliminadas)
  • Políticas de auditoría
Separación de la delegación de funciones entre las divisiones de la infraestructura tecnológica en la empresa.
El grado que los usuarios deben tener sobre el control de dispositivos de cliente, y las excepciones a estas políticas (tales como servidores o equipos utilizados por los programadores).
Recopilar información acerca de cómo las cuestiones de seguridad serán tratadas y soportadas, como la siguiente información:
  • La sensibilidad a los riesgos de seguridad
  • Importancia de la facilidad de administración
  • Requisitos especiales para el acceso seguro de datos y su transmisión
  • Acuerdos de nivel de servicio (SLA) para aplicar actualizaciones de seguridad


Lenguajes de los Sistenmas Operativos

Identificar el lenguaje del sistema operativo del cliente y del  servidor que usan los dispositivos que vas a controlar con Configuration Manager.
Por defecto, la consola de Configuration Manager y de cara al cliente la interfaz de usuario muestra la información en Inglés. Sin embargo, cada sitio puede instalar el soporte para múltiples idiomas disponible que puede mostrar información en el idioma de los sistemas operativos. Esta información puede ayudar a planear los idiomas que se requieren en cada lugar para ofrecer a los usuarios administradores y a los usuarios finales el soporte de idiomas que necesitan.


Comprender las redes físicas

Es importante que conozcas la estructura de las redes disponibles, la topología de red, ancho de banda disponible, la ubicación de los servidores, y la ubicación de los equipos que puedan estar instalados en los clientes de Configuration Manager. Esta información puede influir en sus decisiones acerca de dónde y qué tipo de sitios al diseñar Configuration Manager.
Recoge datos sobre tu organización tales como:

Topología de la red 
Crea diagramas de alto nivel de la topología de red que incluyan toda la información disponible como se indica en la siguiente tabla. Más tarde, después de tomar las decisiones sobre la estructura de la jerarquía de Configuration Manager y los requisitos de hardware del sitio de sistema, se puede determinar si una actualización de equipos o ampliaciones se requieren antes de comenzar la implementación de Configuration Manager.
Los Diagramas de red también son útiles para cuando se crea un entorno de pruebas representativo para testear una una red o un realizar un proyecto piloto. Asegúrete que el diagrama de red es detallado y específico. Si la red es grande o compleja, considera la creación de un diagrama similar pero independiente de la estructura de dominios y la topología del servidor.
Use las siguientes pautas para recopilar información de la topología de la red.

La topología de red
Detalles
Alto nivel de la red de área amplia (WAN) / Arquitectura LAN Enlaces, gateways, firewalls, extranets, redes privadas virtuales y redes perimetrales
Tamaño de la red Número de servidores y clientes en cada localización
Ancho de banda Velocidades de conexión y ancho de banda disponibles
Uso de la red y los patrones de tráfico Categorizar la cantidad de tráfico, e identificar los momentos del día en el que el uso de la red es más elevado (horas punta) y los tiempos que están programados para realizar las copias de seguridad y de mantenimiento.
Tipos de red Windows y los sistemas operativos de red que no son Microsoft
Protocolos de red TCP / IP, IPv4, IPv6, AppleTalk, etc, y los métodos de resolución de nombres, como DNS y WINS
Estructura de subredes IP El Protocolo de Internet (IP) subredes en la red por el ID de la subred
Estructura del sitio Active Directory Las unidades organizativas de Active Directory, los nombres de sitios, los árboles y los bosques


Entorno Servidor  

Configuration Manager usa la infraestructura de red típica, que incluye Active Directory Domain Services, DNS o WINS para la resolución de nombres, e Internet Information Services (IIS) para las comunicaciones del cliente con los servidores sitio de sistema de Configuration Manage.

Use las siguientes directrices para ayudarte en la recopilación de datos del servidor.

Datos del servidor
Detalles
Ubicación y función Documentar la ubicación y función de los equipos que ejecutan los servicios básicos de red, como servidores de catálogo global, los controladores de dominio, servidores DNS y WINS, los servidores IIS, los servidores de autoridad de certificación (CA), los ordenadores que ejecutan Microsoft SQL Server o Terminal Services , los servidores que ejecutan Microsoft Exchange Server, servidores de impresión y servidores de archivos.
Convenciones de nombres Documentar la  onvenciones de nombres actual para los productos que se utilizan con Configuration Manager, tales como equipos que ejecutan Windows Server 2008 y SQL Server. Esto te ayudará a establecer y documentar las convenciones de nomebres para los elementos de tu jerarquía de Configuration Manager. Estos elementos incluyen los sitios, códigos de sitio, los servidores y los objetos que son utilizados por o creados en la consola de Configuration Manager.
Hardware, software e información de red Documentar el hardware, software y la información de red para cada servidor que vaya a ser usado con una función de sitio de sistema en la jerarquía de Configuration Manager.
Por ejemplo, documentar laformación para cada servidor que formará parte de la jerarquía de Configuration Manager:
  • Tipo de procesador y la velocidad
  • La cantidad de memoria RAM
  • Disco y configuración del controlador y sus características, incluyendo el tamaño, el tamaño de la caché, y el modelo de disco y tipo.
  • Plataforma del sistema operativo, versión e idioma
  • Si el servicio de Cluster Server de Windows o Windows Network  Load Balancing Service está activado
  • Aplicaciones relevantes de software ubicadas en los servidores, que incluya firewall y software antivirus


Entorno de los Dispositivos 
Cuando se pueda, identifica la información sobre los dispositivos en el diagrama de red. Este tipo de información puede ayudarte a determinar si debes actualizar los sistemas operativos antes de implementar Configuration Manager, el ámbito de la implementación de cliente para los dispositivos,  el descubrimiento y los métodos de instalación de cliente Configuration Manager que vas a emplear.
Es importante obtener esta información para que puedas prepararte para resolver los problemas de interoperabilidad y conectividad que se podrían producir en el cliente Configuration Manager cuando se instale.
Por ejemplo, supongamos que todos los miembros del grupo de ventas de “Madrid Farmacias” utilizan ordenadores portátiles:
  • Algunos ordenadores portátiles con Windows XP Professional SP2 (el cual no es admitido como cliente de SCCM 2012), y otros con Windows 7.
  • Además, los miembros del equipo de ventas viajan con frecuencia de un lugar a otro y utilizan una aplicación personalizada de acceso remoto para acceder a la base de datos de ventas en la Sede Central.
  • El grupo de marketing de “Madrid Farmacias”, sin embargo, utilizan Pc´s que ejecutan Windows Vista. A pesar de que no viajan, los miembros de marketing tienen equipos en casa que utilizan para conectarse remotamente a la red corporativa a través de una red privada virtual (VPN).
La información sobre los sistemas operativos, los viajes y las aplicaciones personalizadas pueden ayudarte a prepararte para manejar los sistemas operativos de equipos que están en uso y un plan de actualizaciones del sistema operativo antes de implementar Configuration Manager. Esta información también te ayuda a planificar el despliegue de sistemas de servidores para los clientes del sitio en la Intranet y en Internet, y hacer nuevos planes para gestionar las aplicaciones personalizadas que se utilizan.

Las siguientes pautas Te ayudarán a recopilar datos sobre los dispositivos a gestionar.

Consideraciones de los dispositivo
Detalles
Número de dispositivos a gestionar Número total de dispositivos en uso en tu red, y sus agrupaciones físicas y lógicas.
Tamaño de la subred IP Número y tipo (sistemas operativos) de los dispositivos en cada subred IP, que incluye el número previsto de los dispositivos gestionados en el año que viene.
Scripts de inicio de sesión Si los usuarios utilizan secuencias de comandos de inicio de sesión, y si los Scripts estan optimizados para usuarios o grupos. Anota el nombre del archivo y la ubicación de cada script, y los usuarios y grupos que están asociados con cada secuencia de comandos.
Permisos de seguridad Permisos de seguridad de Pc´s que se otorgan a los usuarios finales.
Los sistemas operativos Los sistemas operativos Windows (incluyendo la versión) en uso en cada subred IP, y las ubicaciones de todos los equipos que ejecutan sistemas operativos distintos de Windows.
Dispositivos moviles Los equipos que son compartidos por varios usuarios, los portátiles que viajan de un lugar a otro, los dispositivos móviles, todas los pc´s en el hogar que tienen acceso remoto a la red, y cualquier otro dispositivo de acceso a los medios.
Software Una base de datos u hoja de cálculo de todas las principales aplicaciones que se utilizan en la empresa, clasificadas por la división de la organización o subred IP.
Aplicaciones especiales Divisiones o departamentos que utilizan los Servicios de Windows Terminal Server para ejecutar aplicaciones, o que utilizan otras aplicaciones especiales, tales como aplicaciones fabricadas de forma interna u obsoletas.
Conectividad Los tipos de conectividad que utilizan los diferentes grupos de la organización, que incluye velocidades de conexión remota (en función del método de acceso remoto en uso, tales como la inalámbrica, acceso telefónico, Internet, u otros).



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